¿Dónde está César Iván Mendoza Regal?

21768291_1970751053185078_8981983791614405446_n

Este 23 de octubre se cumplió un año de la desaparición forzada del activista cubano Cesar Iván Mendoza Regal. El Comité contra las Desapariciones Forzadas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU exige al gobierno cubano que localice al activista César Iván Mendoza Regal, desaparecido desde el 23 de octubre de 2017. Pero ni a pesar de esta exigencia de la ONU hay noticias fidedignas sobre César. La última vez que se le vio fue cuando le llevaron esposado y bajo fuerte custodia policial al funeral de su padre quien supuestamente se suicidó…

César ha sido director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Local Cubano (CEDEL), director del Centro de Asesoría y Gestión de Proyectos para la Sociedad Civil Cubana y coordinador General de la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida. Oriundo y residente en Pinar del Río, nacido el 2 de marzo de 1989; es graduado en Derecho en la universidad de esta provincia.

La Acción Urgente de la ONU responde a una muy pertinente petición de la abogada Laritza Diversent, del Centro de Información Legal CUBALEX, y demanda al Estado cubano que si tiene arrestado al activista, lo presente inmediatamente ante un juez que le instruya los cargos en su contra y que le permitan acceso a un abogado.

El jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, Ibrahim Salama ha firmado la petición que exige a La Habana que tome todas “las medidas necesarias para permitir la plena participación de los allegados” del joven “en las actividades llevadas a cabo para localizarlo e investigar su alegada desaparición, dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso”.

También emitió medidas cautelares a favor de los activistas Roberto Jiménez, Juan Carlos Linares Balmaseda, Eduardo Ortiz Ramírez y Boris González Arenas, para su protección, y que puedan continuar adelante con las acciones relacionadas con la localización específica e investigación de la desaparición de Mendoza Regal “sin ser objeto de violencia, intimidación u hostigamiento”.

En noviembre de 2017 ​Freedom House alertó sobre la situación de César Iván y Robert Jiménez Gutiérrez, quienes salieron de sus casas hacia el aeropuerto de La Habana el 23 de octubre para tomar una vuelo a Miami, pero nunca embarcaron. “Las autoridades cubanas deben confirmar si tienen en custodia a ambos activistas o responder a miembros de la familia de la inexplicable desaparición, dijo Carlos Ponce, director para América Latina de Freedom House.

Pese a todos los esfuerzos el silencio de las autoridades cubanas continúa y a pesar de transcurrir un año, el caso de César Iván Mendoza Regal sigue siendo un enigma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s